¿Qué es ShopGun?


De la distorsión de una frase, más un chispazo de inspiración, nace esta idea de informar, a través de datos y críticas, a la gente que disfruta del entretenimiento en sus variados moméntum. Es por eso que podrás encontrar desde información critica de lugares nocturnos, botillerías, hasta análisis de televisión y noticias de gran revuelo.

Al final, todo es entretención.

CAZADORES DE NOTICAS @cazarnoticias / www.facebook.com/pages/CazaNoticias/206316889404605

Estamos en la era de la “Comunicacion2.0” termino que  “se define como  una revolución en las relaciones sociales, un nuevo ambiente donde el protagonista es el usuario, que ha dejado de ser un receptor pasivo de información para convertirse en un productor de contenidos propios. Y, como toda revolución, esta Web social presume un reto para la empresa, que debe abrir nuevos canales para interactuar con sus consumidores de tu a tu”.
Gross. (2009). Comunicación 2.0 el dominio de los usuarios desde
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/559850/Comunicacion-2-0-el-dominio-de-los-usuarios.html

Inmersos por lo tanto, “en la era digital, donde  los lectores exigen que se les escuche, ya sea mediante comentarios sobre un artículo o publicando sus blogs”. Todo esto a causa de la Mediamorfosis: termino que va ligado al autor Roger Fidler que la define como: "la transformación de un medio de comunicación de una forma a otra, generalmente como resultado de la combinación de cambios culturales y la llegada de nuevas tecnologías" o sea que, los medios aparecen gradualmente por la metamorfosis de los medios antiguos.

Filder.R (2005). El guerrero del interfaz desde

Entendiendo tecnología como lo nuevo para nosotros, y por lo tanto que no es para los que nacieron cuando “esto” existía.

Ya parece que estamos dando un paso más de lo que conocíamos como periodismo y pasamos al Periodismo Digital, el que entendemos como “un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar, orientado a  la convergencia de los medios (prensa, radio y televisión) y recursos en una mismo medio como lo es Internet.”
Falla. (2010). Periodismo digital: definiciones y características desde
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodismo-digital-definiciones-caracteristicas/

Del periodismo tradicional al digital dominado por el sexto poder.

El uso masivo de celulares con conexión a Internet y por lo tanto fácil acceso a las plataformas digitales de comunicación como lo es Twitter y en cierto modo la red social Facebook, permiten una explosión de información lanzada a la red.

Estamos frente a la expresión del “sexto poder”, que es la gente y que, a través del uso masivo de celulares con conexión a Internet y por lo tanto fácil acceso a las plataformas digitales de comunicación como lo es Twitter y en cierto modo la red social Facebook, permiten una explosión de información lanzada a la red.
Entendiendo claramente la preexistencia del uso en los ordenadores tradicionales.

Entonces estamos frente a lo que podríamos decir periodismo  ciudadano y lo conoce como: “el termino que hemos inventado los periodistas para intentar canalizar este fenómeno que está en Internet, algo que va mas allá del periodismo”.

Este concepto tiene que ver con que cualquier persona puede captar la realidad social o simplemente una noticia, ya sea con cámara foto celular, cámara, la cual es testigo de algo que se da a conocer. Ahora las radios apelan a esto. Por ejemplo los links de denuncia.

En el periodismo 3.0 la audiencia ya no se conforma con recibir solo la información, sino que también quiere participar de ella, y es la audiencia la que se convierte en creadora del mensaje informativo.
Varela.J(2006). Periodismo 3.0: El asalto ciudadano a los medios desde

José Cervera, periodista fundador de Baquia y autor de 'El robo del milenio'

Todo este proceso de mediamorfosis está causando un cambio radical y digo cambiando porque estamos  inmersos en un  modelo en desarrollo. Esto lo podemos apreciar en "Internet, que está cambiando las relaciones de poder, puesto que la información, sobre todo, ya no está en manos de unos pocos sino de todos".


El problema es la cercanía al amarillismo, ya que presenciamos un alto nivel de voyerismo  directamente ligado con las  prácticas amarillistas, además de la verificación de las fuentes, cosa que causa un gran dolor de cabeza al momento de elegir la información que debemos creer. Por lo que trataremos de ser lo más objetivos posibles, gracias a la imagen que nos otorga este grado de objetividad.
Así entendemos que Cantidad no es igual a calidad.
Jovel.E (2011).Cómo decidir la frecuencia de mensajes en los medios sociales desde

Tratando de dar un orden a los  descontrolados periodistas ciudadanos. Porque es necesario definirlos como. “Gente que no es profesional del periodismo que no tiene un espacio de un medio tradicional, pero que conoce sobre una materia y genera información sobre esta se denomina periodismo ciudadano.  Relacionado con una forma muy personal de ver la noticia “(periodismo 3.0).
Cervera.J (2006). Periodismo ciudadano desde





LOS MEDIO DECIDEN DIGITALIZARSE 

Agencia de comunicaciones Oriella PR Network

PR Network (2011). Medios y Comunicación: Los periodistas han integrado las redes sociales en su trabajo desde

Y es por esto que nosotros generamos un ecosistema digital, “dialogando con nuestros lectores” dándoles la posibilidad de comentar nuestros enlaces y comentarios. Necesitamos también “comprender a nuestros lectores”, y siendo nuestros seguidores en el “fan page” podemos saber qué es lo que busca la gente, ya que tenemos acceso a su información básica.

La gente va a “compartir y comentar” nuestras historias, a través del mejor medio que es la recomendación, hecha por nosotros para con nuestro más cercanos y amigos, de modo de extender esta red, y haciéndolo de modo multimedia, “breves y rápidas”.

La gente va a “llegar en el acto”, ya que utilizamos medios como la red social Facebook, y la plataforma Twitter, siendo estos los medios más instantáneos de entrega de la información. “Contribuiremos en la generación de contenidos” vía  de noticias locales”, aplicando vínculos locales, como Twitters de medios de la región. Para posteriormente ampliarnos. Entregando noticias locales también, para generar un grado de identificación y por lo tanto entregar  una necesidad que quizás no se cumple a cabalidad por los medios tradicionales, orientándonos en primer lugar a las comunas, instituciones, comunidades, grupos.

“Utilizaremos el contenido multimedia para enriquecer nuestras narraciones” como también para darles objetividad a lo que se nos plantea.

 Utilizaremos los datos más directos que son las mismas personas que nos requieran como plataforma, ya que generaremos una SOLUCION otorgándoles esta.

Las personas ya no necesitaran la fortuna de ser aceptados en un medio tradicional y menos una publicación solitaria para informar de lo que ellos presencian, su material ya no será objeto de compartir con amigos un hecho especial, y dejara de ser algo que ocupe espacio en el disco duro o memoria del dispositivo. Vamos a evitar la publicación mínima, entendiendo también que estamos cerca de lo que es un “periodismo crítico” Gumersindo Lafuente  pero tratando de guardar en cierto modo los márgenes de los derechos de información como libertad de expresión y la ética periodística. Porque ya hemos citado qué Cantidad no es sinónimo de calidad.

Seremos la utopía de seleccionar las mejores fuentes, y así generar  una opinión sobre nosotros, para que la bola de nieve de la recomendación llegue a ser una avalancha de conocimientos con total INDEPENDENCIA. Concepto que define lo que queremos plantear, pues nuestra línea editorial solo será regida por la verdad. No dependeremos de control alguno. Solo nuestra supervisión de artículos con la inmediación de conexión  instantánea con el “fan page” que nos envía sms en primer lugar por cada nueva entrada en nuestro lugar. De modo poder tener un control y censura en casos dramáticos como SPAM o Vulneraciones de derechos y falta a la ética.

Facilitaremos entonces toda clase de publicación, con analisis posterior. Viralización, principalmente por  la recomendación  y jose luis Orihuela.
Orihuela.J(2010). Preguntas claves sobre el nuevo periodismo. Desde

Vamos dirigidos entonces a todo quien quiera publicar su noticia, o bien comentar sobre una existente y que quiera hacer saber su punto de vista.
Todo quien tenga un material y se adecue a los mínimos señalados en nuestro “fan page” será libre de publicar y comentar.
Todo quien quiera ver las noticias desde un punto de vista personal, directo, pero a la vez objetivo en razón de imágenes, será bien recibido.

Para eso tenemos:
 Twitter @cazadornoticias, 
Y el blog.

La viralización será la misma por donde informemos, partiendo por la recomendación, esperando la “avalancha antes mencionada” Además de internar nuestros comentarios en destacados  twitter para captar seguidores, así también en páginas de Facebook orientados a los temas que trataremos, como noticias de todo ámbito y por supuesto, otras páginas de reclamos.


Estamos en tiempos de libertad de expresión y contamos con una buena infraestructura, estos dos aspectos nos facilitan la posibilidad de crear medios de comunicación según nuestros intereses y las necesidades de la gente.

Desarrollaremos un servicio de noticias a través de un blog, twitter y facebook la idea de esto es que hagamos una especia de “cazador de noticias” donde los usuarios puedan subir la información que ellos quieran donde nosotros vamos a ser el único filtro que tenga, para que no se pierda la objetividad de la noticia.



Nosotros damos una facilidad a las personas para que aquellas no tengan que pasearse pagina por pagina buscando las noticias importantes, nosotros y los usuarios en conjunto nos informaremos a nosotros mismo por medio de un blog, el cual tendrá un widget donde el usuario pueda dejar su crítica e hipervínculo para poder conocer su noticia, y ser publicada en el blog también, crearemos una cuenta twitter y la insertaremos como un gadget en este blog, para que podamos compartir opiniones y puntos de vista referente a la noticia que este publicada, y a la vez,  por medio del twitter se podrá informar en tiempo real algún hecho o cualquier evento de envergadura, esto se podrá hacer a través de las aplicaciones en los celulares para acceder al twitter.

Nuestro objetivo es crear un canal de comunicación, en el cual los usuarios puedan actualizar y participar como nosotros como un tipo de reporteros en terreno, en el cual la única función que vamos a cumplir nosotros será de publicar noticias estrictamente informativas.

En conclusión referente a este nuevo estilo de periodismo, es decir el periodismo 3.0, o bien el periodismo ciudadano podríamos mencionar que al comienzo fue tímido y se hacía en su mayoría a través de cartas al director y llamados telefónicos a radios o canales de televisión. Las personas entregaban información para que los medios cubrieran la noticia. Hoy en día las cosas cambiaron: Los acontecimientos se captan y entregan por los mismos ciudadanos que, gracias a la tecnología, pueden grabar un video o sacar fotos de buena calidad con su celular.

Y este último punto es uno de los principales en la aparición de los denominados “cazanoticias”. Con los años la tecnología se ha vuelto más barata y, por lo mismo, más accesible para que cualquiera tenga un teléfono móvil con cámara y pueda captar la noticia en el lugar que esté. 

Según Sandoval existe entre las personas un poco de voyerismo, esto es lo que incide en que muchos quieran publicar lo que están haciendo. Para Fernando Meza, periodista, también experto en medios digitales y académico de la UNIACC y Universidad Diego Portales en Chile, el hecho es simplemente poder decir  “yo estuve ahí” y compartir la experiencia con las demás personas que están leyendo o viendo la publicación.

Otro punto importante para ambos profesores es el compromiso social que se genera en las redes. Para María Pastora esto se da principalmente entre los twitteros. “Hay una conciencia de que todos somos parte de la misma sociedad y hay que solidarizar con el de al lado”, expresa la comunicadora.

En cambio, Fernando Meza cree que esta conciencia social se da porque “los medios de comunicación tradicionales no satisfacen las necesidades de la gente lo que genera que personas comunes y corrientes den a conocer distintas noticias”.

La gran ventaja de los reporteros ciudadanos es que están en todas partes, a diferencia de los periodistas. Cualquier persona puede convertirse en un “cazanoticias” solo con tener un celular con cámara y las ganas de compartir algún suceso con los que en ese momento estén conectados.

Para Meza, los medios tradicionales se ven obligados a tomar en cuenta las publicaciones que se hacen en Twitter. “Las redes sociales hacen ruido, y en un país como Chile en el se llega al punto en que hay millones de personas conectadas al mismo tiempo, lo que ocurre en ellas no se puede obviar”, sentencia.

Según María Pastora los diarios y noticieros de televisión han aprovechado bien este nuevo tipo de periodismo ciudadano, “Es un círculo virtuoso entre los reporteros y los medios de comunicación tradicional. No hay daño alguno a éstos, solo cambia la forma en que se hacen las cosas”.

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